Planteamiento del problema:
¿El
comportamiento químico de un metal frente al oxigeno es igual que el de un no
metal?
Planteamiento de la
hipótesis
Las reacciones relacionadas
a bases y ácidos siempre se generan por óxidos metálicos con
agua y óxidos no metálicos con agua en ese orden, por tanto la reacción
de oxígeno con metales y no metales tiene un comportamiento ajeno.
Materiales
2.Dos vasos precipitados de 50 mL
3. Matraz Erlenmeyer 250 mL
4. Mechero de bunsen
5.
Cinta de magnesio
6. Magnesio, calcio, hierro, azufre en polvo; y agua mineral
7. Frasco con Gotero
8. Tubos de ensayo y gradilla
9. Piseta con agua destilada (el agua se utilizo en conjunto al indicador universal)
10. Tapones
11. Indicador Universal
12. Espátula
13. Tripode y rejilla de abesto
Bases
Ácidos
Sodio
Potasio
Magnesio
Calcio
Hierro
Metales, correspondientes a bases, (radicales hidróxidos)
Azufre
Carbono
No metales, correspondientes a ácidos (radical hidrógeno)
Materiales.
2.Dos vasos precipitados de 50 mL
3. Matraz Erlenmeyer 250 mL
4. Mechero de bunsen
5.
Cinta de magnesio
6. Magnesio, calcio, hierro, azufre en polvo; y agua mineral
7. Frasco con Gotero
8. Tubos de ensayo y gradilla
9. Piseta con agua destilada (el agua se utilizo en conjunto al indicador universal)
10. Tapones
11. Indicador Universal
12. Espátula
13. Tripode y rejilla de abesto
Experimentación (variables)
Para comenzar la práctica se
agrega con el gotero, un milímetro y medio de agua destilada en los
cuatro tubos de ensayo, a continuación se agregan unas gotas de indicador
universal a cada tubo de ensayo. Para obtener la oxidación de los METALES (magnesio,
calcio, hierro, potasio, sodio) los cuales se calientan con el soporte
universal para formar óxidos metálicos, excluyendo al potasio y sodio que ya
eran óxidos; después se agrega cada oxido de metal a un tubo, para observar la
coloración de cada uno.
Como segunda etapa de la
experimentación, se utilizó el agua mineral la cual contiene cantidades
excesivas de carbono y el azufre. En el primer caso se usó un vaso de
precipitado, al que se le agregó agua destilada y algunas gotas de indicador
universal, continuamente se cubrió con el tapón la boca de la botella (el agua
mineral contiene grandes cantidades de carbono, por tanto se recurrió a ella); se conectó a la manguera pasando este gas al
vaso de precipitado con indicador universal.
En el caso del azufre se ocupó
un vaso de precipitado repitiendo el proceso de agregar agua y el indicador
universal, después se calentó como en casos anteriores el azufre en el soporte
universal completo y se agregó posteriormente al indicador.
Observación (datos
cualitativos y cuantitativos)
En el caso de los metales se
presentaron los siguientes caracteres de disolución:
Metal
|
Carácter de la disolución
|
Magnesio
|
Azul
|
Calcio
|
Morado
|
Hierro
|
Verde
|
Sodio
|
Morado
|
Potasio
|
Morado
|
No metal
|
Carácter de la disolución
|
Azufre
|
Rojo oscuro
|
Carbono
|
Amarillo
|
Azufre
Carbono
Análisis de los resultados
(Permite obtener conclusiones y amplia conocimientos)
Existe una relación entre
metales y coloración azul o morada así como de los no metales con coloración
roja o amarilla, cuestión que se puede simplificar en que su reacción con oxigeno generara propiedades distintas
Obtención de conclusiones
(Comprueba la hipótesis)
El experimento resulto
exitoso puesto que demostró que ambas reacciones se generan , además de dejar en
claro que los óxidos de metales con agua generan hidróxidos, mientras los óxidos
de no metales cono agua generan oxiácidos, esto a partir del carácter de disolución.
Esto debido a que se siguieron los pasos de la experimentación,
Esto debido a que se siguieron los pasos de la experimentación,
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