martes, 17 de noviembre de 2015

Reporte 7. Práctica de formación de óxidos metálicos y no metálicos, y de ácidos y bases.




Planteamiento del problema:
 ¿El comportamiento químico de un metal frente al oxigeno es igual que el de un no metal?

Planteamiento de la hipótesis

Las reacciones relacionadas a bases y ácidos siempre se generan por óxidos metálicos con agua  y óxidos no metálicos con agua en ese orden, por tanto la reacción de oxígeno con metales y no metales tiene un comportamiento ajeno.



Bases



Ácidos

Sodio
Potasio
Magnesio
Calcio
Hierro
Metales, correspondientes a bases,  (radicales hidróxidos)



Azufre
Carbono

No metales, correspondientes a ácidos (radical hidrógeno)


Materiales
Materiales. 
  1. Cucharilla  de combustión 


2.Dos vasos precipitados de 50 mL





3. Matraz Erlenmeyer 250 mL



4. 
Mechero de bunsen



5.
Cinta de magnesio


6. Magnesio, calcio, hierro, azufre  en polvo; y  agua mineral
7. Frasco con Gotero

8. Tubos de ensayo y gradilla
9. Piseta con agua destilada (el agua se utilizo en conjunto al indicador universal)
10. Tapones
11. Indicador Universal
12. Espátula
13. Tripode y rejilla de abesto



Experimentación (variables)
Para comenzar la práctica se agrega con el gotero, un milímetro y medio de agua destilada en  los cuatro tubos de ensayo, a continuación se agregan unas gotas de indicador universal a cada tubo de ensayo. Para obtener la oxidación de los METALES (magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio) los cuales se calientan con  el soporte universal para formar óxidos metálicos, excluyendo al potasio y sodio que ya eran óxidos; después se agrega cada oxido de metal a un tubo, para observar la coloración de cada uno.
Como segunda etapa de la experimentación, se utilizó el agua mineral la cual contiene cantidades excesivas de carbono y el azufre. En el primer caso se usó un vaso de precipitado, al que se le agregó agua destilada y algunas gotas de indicador universal, continuamente se cubrió con el tapón la boca de la botella (el agua mineral contiene grandes cantidades de carbono, por tanto se recurrió a ella);  se conectó a la manguera pasando este gas al vaso de precipitado con indicador universal.
En el caso del azufre se ocupó un vaso de precipitado repitiendo el proceso de agregar agua y el indicador universal, después se calentó como en casos anteriores el azufre en el soporte universal completo y se agregó posteriormente al indicador.
Observación (datos cualitativos y cuantitativos)
En el caso de los metales se presentaron los siguientes caracteres de disolución:

Metal
Carácter de la disolución
Magnesio
Azul
Calcio
Morado
Hierro
Verde 
Sodio
Morado
Potasio
Morado


Magnesio







  
Calcio









Hierro









Potasio









Sodio

                             



Mientras los no metales



No metal
Carácter de la disolución
Azufre
Rojo oscuro
Carbono
Amarillo


Azufre






Carbono









Análisis de los resultados (Permite obtener conclusiones y amplia conocimientos)

Existe una relación entre metales y coloración azul o morada así como de los no metales con coloración roja o amarilla, cuestión que se puede simplificar en que su reacción con oxigeno generara propiedades distintas  

Obtención de conclusiones (Comprueba la hipótesis)
El experimento resulto exitoso puesto que demostró que ambas reacciones se generan , además de dejar en claro que los óxidos de metales con agua generan hidróxidos, mientras los óxidos de no metales cono agua generan oxiácidos, esto a partir del carácter de disolución.
Esto debido a que se siguieron los pasos de la experimentación, 

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