martes, 11 de agosto de 2015

¿Por qué se contamina el agua?

La relación de la asignatura con el agua

El H20 o agua es un compuesto muy significativo en la química (ciencia que contempla las propiedades  y transformaciones de la materia) debido a que se puede utilizar de forma directa o indirecta en los objetos  y actividades cotidianas, por ejemplo una hoja de papel, un alimento,  telas, o aceros para automóviles  en el caso de objetos; cocinar, regar plantas, tomar un baño, lavar el coche en la segunda condición. El agua sirve para todo, por ello la importancias de este recurso, si no existiese agua en este planeta no habría vida.

Son muy escasos los casos en que la química no es influencia de las actividades humanas, ya que esta ciencia puede modificar ciclos, y en ella podemos ver los efectos de la contaminación. El planeta es química, se comporta de acuerdo a ella: y el enunciado anterior es verificable gracias a procesos adquiridos en actividades comunes y diversos tipos de recursos informativos.


Contaminación del agua.



Las causas para que el agua deje de ser pura (se contamine) son las siguientes fuentes (procedencia, lugar donde ocurre): Urbana, industrial y agropecuaria

En el caso de la urbana se hace referencia a los desperdicios sanitarios, uso de detergentes, shampoo, enjuague, pasta dental, entre otros.

Mientras que la fuente industrial implica los desechos arrojados directamente  en el desagüe.

Y por último la agropecuaria que utiliza insecticidas, fertilizantes, desechos del ganado, pesticidas, herbicidas.

Los tipos (clasificación) de contaminantes de aguas naturales son: Físicos también conocidos como sólidos, químicos, y biológicos.

La primera clasificación corresponde a productos consecuentes del trabajo humano, y a los restos de procedencia animal. La segunda trata de desechos de origen orgánico o inorgánico es decir restos del hogar y contaminantes químicos. Los de tipo biológicos  son todo tipo de organismos ajenos al componente por ejemplo virus, bacterias, hongos; los cuales tienen riesgos notorios en la salud humana puesto que producen enfermedades  infecciosas como: Fiebre, Cólera, Diarrea, entre otras.

En cambio los contaminantes químicos se pueden clasificar en 2 tipos biodegradables (proceden de la separación de materia orgánica) y no biodegradables (adquiridos a partir de una síntesis química, es decir obtener compuestos químicos a partir de simples).


El ambiente se ve perjudicado por distintos contaminantes, cuando el agua deja de ser pura se observa dañado todo aquello que nos rodea y los contaminantes  más comunes son: SÓLIDOS, ACEITES, MATERIA ORGÁNICA, PLAGUICIDAS, DETERGENTES Y LA TEMPERATURA.


Sólidos: Pueden disolverse en agua (si son pequeños) o quedar en el fondo afectando a los seres vivos que consuman de él, o vivan en el agua.

Aceites: En el proceso de extracción y transporte del petróleo libera ciertos aceites en cantidades grandes que pueden dañar a peces, personas, plantas, y otros seres vivos.

Metales: Se encuentran como sales metálicas o metales pesados en disolución (como soluto o solvente) los cuales son tóxicos.

Materia orgánica: Hace referencia a aquello de origen natural, doméstico e industrial.

Plaguicidas: Son las sustancias de tipo artificial utilizadas para matar a seres vivos ya sean plantas o insectos, en el caso de las plantas se les conoce como herbicidas.

Detergentes: Debido al tiempo que tarda para degradarse provocan un enorme daño a habitantes del planeta.

Temperatura: Se afecta la temperatura del ambiente dañando a animales marinos y de otros tipos.

La disolución del agua

Disolución acuosa, el agua es un muy buen disolvente en la mayoría de los casos ya que muchas de las sustancias mezcladas se disuelven en ella, pero esto no significa que sea así siempre, ya que en ocasiones el agua es quien se dispersa , y en algunos casos pueden cambiar sus propiedades.


Contaminar.

El significado de contaminar, esta palabra se entiende muchas ocasiones como sinónimo de una mezcla alterada, pero no es así ya que contaminar significa que una sustancia deje de ser pura, al agregar cualquier sustancia al agua se contamina y no por ello es mortal ya que  todo material contaminado es veneno y para que sea de tipo mortal se trata de cantidades elevadas aplicadas de la sustancias y en efecto el hombre contamina altamente al compuesto H20.

En que se gasta este recurso
Dificultades para abastecer agua a los hogares.

Pareciese que el agua no mereciese cuidado porque es suministrada diariamente a muchos hogares y la aproximación de consumo de la misma en cada estado del país es tan solo un promedio muy elevado y no equilibrado.

Por ejemplo en el Distrito Federal o la ciudad de México se gastan 190 litros de agua por habitante promedio que realice actividades comunes, esto quiere decir que ese promedio da tan solo referencia a: Lavado de ropa, Cocina de 3 comidas, Llaves, Lavado de platos, y lo que gasta una taza de baño. Y de acuerdo a estadísticas una familia chica gasta 400L de agua por día en usos directos.


Al hombre no le corresponde contaminar este recurso puesto que los procesos requeridos para que llegue este a casa actualmente son muchísimos.

Método Experimental
La química estudia a la materia (como lo es el agua) sustentándose en experiencias cotidianas y en métodos conducidos a los siguientes pasos:
Planteamiento del problema: Circunstancia de la que se busca una solución. 
Planteamiento de la hipótesis: Idealizar una estrategia para dar una explicación previa de lo que  sobre el experimento.
Experimentación: Se trata de un conjunto de observaciones que demuestran si la hipótesis es real.
Observación: Consiste en una concentración que tiene como fin adquirir mayor información
Análisis de resultados: A partir de este paso se obtienen datos que permiten desarrollar conclusiones
Conclusión: Permite afirmar los resultados para establecer una "teoría o ley".
Este método resuelve situaciones interrogativas como lo son la contaminación, los procesos vitales, entre otros. Este proceso es utilizado en todas las ciencias.

Síntesis 
Rico Galicia Antonio y Pérez Orta Rosa Elba, 
"Química 1. Agua y Oxígeno"
Colegio de Ciencias y Humanidades, 
2016-1, tercera edición 2008,
México,pp 14 a 25 de 230pp

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