La relación de la asignatura con el agua
El H20 o agua es un compuesto muy significativo en la química
(ciencia que contempla las propiedades y transformaciones de la materia)
debido a que se puede utilizar de forma directa o indirecta en los objetos
y actividades cotidianas, por ejemplo una hoja de papel, un alimento,
telas, o aceros para automóviles en el caso de objetos; cocinar,
regar plantas, tomar un baño, lavar el coche en la segunda condición. El agua
sirve para todo, por ello la importancias de este recurso, si no existiese agua
en este planeta no habría vida.
Son muy escasos los casos en que la química no es influencia de
las actividades humanas, ya que esta ciencia puede modificar ciclos, y en ella
podemos ver los efectos de la contaminación. El planeta es química, se comporta
de acuerdo a ella: y el enunciado anterior es verificable gracias a procesos
adquiridos en actividades comunes y diversos tipos de recursos informativos.
Son muy escasos los casos en que la química no es influencia de
las actividades humanas, ya que esta ciencia puede modificar ciclos, y en ella
podemos ver los efectos de la contaminación. El planeta es química, se comporta
de acuerdo a ella: y el enunciado anterior es verificable gracias a procesos
adquiridos en actividades comunes y diversos tipos de recursos informativos.
Contaminación del agua.
Las causas para que el agua deje de ser pura (se contamine) son
las siguientes fuentes (procedencia, lugar donde
ocurre): Urbana, industrial y agropecuaria
En el caso de la urbana se hace referencia a los desperdicios
sanitarios, uso de detergentes, shampoo, enjuague, pasta dental, entre otros.
Mientras que la fuente industrial implica los desechos arrojados
directamente en el desagüe.
Y por último la agropecuaria que utiliza insecticidas,
fertilizantes, desechos del ganado, pesticidas, herbicidas.
Los tipos (clasificación) de contaminantes de aguas naturales son: Físicos
también conocidos como sólidos, químicos, y biológicos.
La primera clasificación corresponde a productos consecuentes del
trabajo humano, y a los restos de procedencia animal. La segunda trata de
desechos de origen orgánico o inorgánico es decir restos del hogar y
contaminantes químicos. Los de tipo biológicos son todo tipo de
organismos ajenos al componente por ejemplo virus, bacterias, hongos; los
cuales tienen riesgos notorios en la salud humana puesto que producen
enfermedades infecciosas como: Fiebre, Cólera, Diarrea, entre otras.
En cambio los contaminantes químicos se pueden clasificar en 2
tipos biodegradables (proceden de la separación de materia orgánica) y no
biodegradables (adquiridos a partir de una síntesis química, es decir obtener compuestos químicos a partir de simples).
El ambiente se ve perjudicado por distintos contaminantes, cuando
el agua deja de ser pura se observa dañado todo aquello que nos rodea y los
contaminantes más comunes son: SÓLIDOS, ACEITES, MATERIA ORGÁNICA,
PLAGUICIDAS, DETERGENTES Y LA TEMPERATURA.
Sólidos: Pueden disolverse en agua (si son pequeños) o quedar en
el fondo afectando a los seres vivos que consuman de él, o vivan en el agua.
Aceites: En el proceso de extracción y transporte del petróleo
libera ciertos aceites en cantidades grandes que pueden dañar a peces, personas, plantas, y otros seres vivos.
Metales: Se encuentran como sales metálicas o metales pesados
en disolución (como soluto o solvente) los cuales son tóxicos.
Materia orgánica: Hace referencia a aquello de origen
natural, doméstico e industrial.
Plaguicidas: Son las sustancias de tipo artificial utilizadas para
matar a seres vivos ya sean plantas o insectos, en el caso de las plantas se
les conoce como herbicidas.
Detergentes: Debido al tiempo que tarda para degradarse provocan
un enorme daño a habitantes del planeta.
Temperatura: Se afecta la temperatura del ambiente dañando a
animales marinos y de otros tipos.
La disolución del agua
Disolución acuosa, el agua es un muy buen disolvente en la mayoría
de los casos ya que muchas de las sustancias mezcladas se disuelven en ella, pero esto no
significa que sea así siempre, ya que en ocasiones el agua es quien se dispersa
, y en algunos casos
pueden cambiar sus propiedades.
Contaminar.
El significado de
contaminar, esta palabra se entiende muchas ocasiones como sinónimo de una
mezcla alterada, pero no es así ya que contaminar significa que una sustancia
deje de ser pura, al agregar cualquier sustancia al agua se contamina y no por
ello es mortal ya que todo material contaminado es veneno y para que sea
de tipo mortal se trata de cantidades elevadas aplicadas de la sustancias y en
efecto el hombre contamina altamente al compuesto H20.
Las causas para que el agua deje de ser pura (se contamine) son
las siguientes fuentes (procedencia, lugar donde
ocurre): Urbana, industrial y agropecuaria
En el caso de la urbana se hace referencia a los desperdicios
sanitarios, uso de detergentes, shampoo, enjuague, pasta dental, entre otros.
Mientras que la fuente industrial implica los desechos arrojados
directamente en el desagüe.
Y por último la agropecuaria que utiliza insecticidas,
fertilizantes, desechos del ganado, pesticidas, herbicidas.
Los tipos (clasificación) de contaminantes de aguas naturales son: Físicos
también conocidos como sólidos, químicos, y biológicos.
La primera clasificación corresponde a productos consecuentes del
trabajo humano, y a los restos de procedencia animal. La segunda trata de
desechos de origen orgánico o inorgánico es decir restos del hogar y
contaminantes químicos. Los de tipo biológicos son todo tipo de
organismos ajenos al componente por ejemplo virus, bacterias, hongos; los
cuales tienen riesgos notorios en la salud humana puesto que producen
enfermedades infecciosas como: Fiebre, Cólera, Diarrea, entre otras.
En cambio los contaminantes químicos se pueden clasificar en 2
tipos biodegradables (proceden de la separación de materia orgánica) y no
biodegradables (adquiridos a partir de una síntesis química, es decir obtener compuestos químicos a partir de simples).
El ambiente se ve perjudicado por distintos contaminantes, cuando
el agua deja de ser pura se observa dañado todo aquello que nos rodea y los
contaminantes más comunes son: SÓLIDOS, ACEITES, MATERIA ORGÁNICA,
PLAGUICIDAS, DETERGENTES Y LA TEMPERATURA.
Sólidos: Pueden disolverse en agua (si son pequeños) o quedar en
el fondo afectando a los seres vivos que consuman de él, o vivan en el agua.
Aceites: En el proceso de extracción y transporte del petróleo
libera ciertos aceites en cantidades grandes que pueden dañar a peces, personas, plantas, y otros seres vivos.
Metales: Se encuentran como sales metálicas o metales pesados
en disolución (como soluto o solvente) los cuales son tóxicos.
Materia orgánica: Hace referencia a aquello de origen
natural, doméstico e industrial.
Plaguicidas: Son las sustancias de tipo artificial utilizadas para
matar a seres vivos ya sean plantas o insectos, en el caso de las plantas se
les conoce como herbicidas.
Detergentes: Debido al tiempo que tarda para degradarse provocan
un enorme daño a habitantes del planeta.
Temperatura: Se afecta la temperatura del ambiente dañando a
animales marinos y de otros tipos.
La disolución del agua
Disolución acuosa, el agua es un muy buen disolvente en la mayoría
de los casos ya que muchas de las sustancias mezcladas se disuelven en ella, pero esto no
significa que sea así siempre, ya que en ocasiones el agua es quien se dispersa
, y en algunos casos
pueden cambiar sus propiedades.
Contaminar.
El significado de
contaminar, esta palabra se entiende muchas ocasiones como sinónimo de una
mezcla alterada, pero no es así ya que contaminar significa que una sustancia
deje de ser pura, al agregar cualquier sustancia al agua se contamina y no por
ello es mortal ya que todo material contaminado es veneno y para que sea
de tipo mortal se trata de cantidades elevadas aplicadas de la sustancias y en
efecto el hombre contamina altamente al compuesto H20.
En que se gasta este recurso
Dificultades para abastecer agua a los hogares.
Pareciese que el agua no mereciese cuidado porque es suministrada diariamente a muchos hogares y la aproximación de consumo de la misma en cada estado del país es tan solo un promedio muy elevado y no equilibrado.
Por ejemplo en el Distrito Federal o la ciudad de México se gastan 190 litros de agua por habitante promedio que realice actividades comunes, esto quiere decir que ese promedio da tan solo referencia a: Lavado de ropa, Cocina de 3 comidas, Llaves, Lavado de platos, y lo que gasta una taza de baño. Y de acuerdo a estadísticas una familia chica gasta 400L de agua por día en usos directos.
Al hombre no le corresponde contaminar este recurso puesto que los procesos requeridos para que llegue este a casa actualmente son muchísimos.
En que se gasta este recurso
Dificultades para abastecer agua a los hogares.
Pareciese que el agua no mereciese cuidado porque es suministrada diariamente a muchos hogares y la aproximación de consumo de la misma en cada estado del país es tan solo un promedio muy elevado y no equilibrado.
Por ejemplo en el Distrito Federal o la ciudad de México se gastan 190 litros de agua por habitante promedio que realice actividades comunes, esto quiere decir que ese promedio da tan solo referencia a: Lavado de ropa, Cocina de 3 comidas, Llaves, Lavado de platos, y lo que gasta una taza de baño. Y de acuerdo a estadísticas una familia chica gasta 400L de agua por día en usos directos.
Al hombre no le corresponde contaminar este recurso puesto que los procesos requeridos para que llegue este a casa actualmente son muchísimos.
Método Experimental
La química estudia a la materia (como lo es el agua) sustentándose en experiencias cotidianas y en métodos conducidos a los siguientes pasos:
Planteamiento del problema: Circunstancia de la que se busca una solución.
Planteamiento de la hipótesis: Idealizar una estrategia para dar una explicación previa de lo que sobre el experimento.
Experimentación: Se trata de un conjunto de observaciones que demuestran si la hipótesis es real.
Observación: Consiste en una concentración que tiene como fin adquirir mayor información
Análisis de resultados: A partir de este paso se obtienen datos que permiten desarrollar conclusiones
Conclusión: Permite afirmar los resultados para establecer una "teoría o ley".
Este método resuelve situaciones interrogativas como lo son la contaminación, los procesos vitales, entre otros. Este proceso es utilizado en todas las ciencias.
Método Experimental
La química estudia a la materia (como lo es el agua) sustentándose en experiencias cotidianas y en métodos conducidos a los siguientes pasos:
Planteamiento del problema: Circunstancia de la que se busca una solución.
Planteamiento de la hipótesis: Idealizar una estrategia para dar una explicación previa de lo que sobre el experimento.
Experimentación: Se trata de un conjunto de observaciones que demuestran si la hipótesis es real.
Observación: Consiste en una concentración que tiene como fin adquirir mayor información
Análisis de resultados: A partir de este paso se obtienen datos que permiten desarrollar conclusiones
Conclusión: Permite afirmar los resultados para establecer una "teoría o ley".
Este método resuelve situaciones interrogativas como lo son la contaminación, los procesos vitales, entre otros. Este proceso es utilizado en todas las ciencias.
Síntesis
Rico Galicia Antonio y Pérez Orta Rosa Elba,
"Química 1. Agua y Oxígeno",
Colegio de Ciencias y Humanidades,
2016-1, tercera edición 2008,
México,pp 14 a 25 de 230pp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario