martes, 3 de noviembre de 2015

Tabla periódica

Organización de los elementos en la Tabla periódica


La tabla periódica permite observar las repeticiones en cuanto  a números atómicos (cargas nucleares)

El orden de los elementos en la misma, está dado por un número atómico (Z) creciente y sus propiedades (familias o grupos)

Se organiza por periodos, los cuales son secuencias horizontales numeradas de arriba hacia abajo. Ciertos elementos encontrados dentro de algunos periodos tienen un nombre en específico: en el periodo 6 son llamados los  lantánidos. , mientras que en el 7 se nombran  actinidos; y químicamente ambos periodos son parecidos entre sí. 

Constantemente el comportamiento de los elementos depende directamente de los electrones externos (electrones de valencia).
Los grupos se clasifican de dos formas (A y B):
Los grupos representativos: Grupos de la clasificación A son aquellos cuya configuración termina con los subniveles s y p.
Los del grupo IA poseen 1 solo electrón de valencia, el grupo IIA cuenta con 2 electrones de valencia, sigue esta secuencia hasta concluir con los grupos A

Los grupos de transición de la tabla periódica, grupos de tipo B son aquellos los cuales concluyen su configuración electrónica con el subnivel d. 
uma

La masa atómica de cada elemento  no cuenta con una cantidad fija, a pesar de ser la suma de protones y neutrones, esto es debido a los isotopos (son los átomos de un mismo elemento, con distinta masa atómica)  que no poseen un mismo grado de abundancia en la naturaleza, y esto no ocurre con los elementos sintéticos (aquellos que son distintos por estar elaborados por el hombre, por tanto son inestables, es decir tienen una ajena cantidad de protones y electrones)


PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS
Los metales alcalinos son aquellos que tienen una temperatura ambiente y estado sólido, sus puntos de ebullición y de fusión decrecen al aumentar su masa atómica

Los HALOGENOS FAMILIA 17 son los formadores de las sales, sus puntos de fusión y ebullición aumentan al aumentar su número atómico, sus átomos tienen 7 electrones en su capa externa.

Propiedades 
Una de las propiedades que destaca, es el potencial de ionización, esta energía se comprende como aquella que es necesaria aplicar a un átomo aislado para arrancar (quitar, tomar, ganar-perder) un electrón y adquirir carga positiva, en el influyen tres características, la carga del núcleo, distribución electrónica, número de niveles electrónicos.

Otra propiedad es el radio atómico, se entiende como la distancia que existe del núcleo de un átomo a su elemento más cercano. Su variación depende de la familia o grupo


La electronegatividad es la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia él los electrones de un enlace en los grupos disminuye con el aumento de numero de niveles y en el periodo aumenta la tendencia a atraer electrones al acercarse a un gas noble

Caracter metalico
Los elementos metalicos son aquellos que poseen pocos  electrones en su capa externa, por tanto tienen tendencia a cederlos para formar iones positivos, es decir que tienen poco capacidad de ionización 

Los gases nobles
Los elementos ubicados en el grupo 18 son llamados gases inertes debido a su poca reactividad, esto quiere decir que los átomos de estos elementos deben ser estables.



Síntesis 
Rico Galicia Antonio y Pérez Orta Rosa Elba, 
"Química 1. Agua y Oxígeno"
Colegio de Ciencias y Humanidades, 
2016-1, tercera edición 2008,
México,pp 164 a 174 de 230pp



jueves, 22 de octubre de 2015

Representación de modelos átomicos





Modelo de Thomson
Se represento como una masa fluida cargada positivamente la cual tenía incrustados los electones.





Rutherford
Representa el átomo como un sistema solar
1. Representa al proton
2. Los electrones se encuentran en elipses




Sin embargo: Esta representación solo considera protones, los cuales contienen son iguales a cantidad de electrones.

Cda electron tiene una ruta.
La imagen solo representa al nucleo, pero no lo que hay dentro
Dentro de este se encuentran  En el momento solo protones

Bohr
Define niveles de energía (aún solo hay protones)

domingo, 18 de octubre de 2015

Reporte 6. Espectros átomicos

Planteamiento del problema
Experimentar y observar  el espectro atómico de cada elemento metálico brindado, a través del espectroscopio, para explicar su relación con el modelo átomico de Borh.
Planteamiento de la hipótesis.
Si el modelo de Borh expresa una transcisión electronica, entonces lo espectroscopios deben mostrar cómo la mayor parte de las líneas son la acumulación de varias de ellas, Por tanto el elemento será el que de la coloración y no el cloro. esto llevo a Borh a indicar la existencia de unos niveles de energía más "finos".

Los colores que deben mostrarse teoricamente frente a los materiales dados son ajenos al igual que su espectro.


Experimentación
Experimento 1
Materiales
Cloruro de Sodio
Cloruro de Bario
Cloruro de Estroncio
Cloruro de Cobre
Cloruro de Cobalto
Cloruro de Potasio
Mechero de Bunsen


En el experimento fue necesario tomar cada uno de los cloros en distinto tiempo, para lograr observar la coloración del fuego.
Esto se realizo de la siguiente manera
Se tomo un cloruro sin importar el orden, se acerca al centro de calor y hubo un cambio de coloración


Observación 
Cloruro de Sodio








Cloruro de Estroncio 



Cloruro de Cobalto






Cloruro de Bario





Cloruro de Cobre












Presentación de los cloruros



Lo observado fue el cambio de coloración producido por las sales.
En conclusión cada tipo de luz que se produjo, conlleva relación con los electrones del elemento

Experimentación 2
Lampara de luz de neón
Lampara de luz de hidrógeno



Lo observado en el experimento fue el espectro del hidrógeno y el neón


Hidrógeno: Rosa, negro, morado, azul, verde, naranja, rojo
Neón Amarillo, naranja, rojo, negro

Analisis de los resultados el espectro de emisión y el color resultante dependió de cada elemento, por tanto la hipótesis fue correcta
Conclusión. Cada espectro demuestra que cada átomo es ajeno, además de que sus cargas lo son, de acuerdo a la carga de absorción o emisión de energía de los mismos.
Por tanto la experimentación fue correcta debido a la utilización o manejo de sustancias y procedimientos. Y fue rápido al tratarse de pequeñas cantidades.


jueves, 15 de octubre de 2015

Modelos Atomicos



Dalthon








Experimentos modelo de Rutherford 






 



Experimentos modelo de Thomson
















Modelo de Borh 


Explicación :








Representación de modelos atomicos


Modelo de Thomson 

1. Fosforo 









                                                                    2. Azufre





sábado, 10 de octubre de 2015

¿Por qué el agua es un recurso vital? (Investigación)


La composición del agua
El agua es la sustancia liquida constituida por dos elementos; hidrógeno y oxígeno,interviene en casi todas las reacciones de la célula y es tan familiar que casi siempre se considera como un fluido simple. 



Resultado de imagen para Composición del agua


La estructura de las macromoléculas (moléculas con masa molecular elevada) de cada ser vivo son resultado de las interacciones de estas con el medio acuoso (agua).Esta tiene funciones especificas en el organismo  son:
El agua regula la temperatura del cuerpo. El cerebro es 75% agua, una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo. Se necesita agua para exhalar.  El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo. La sangre es 92% agua. El agua humedece el oxígeno para respirar. El agua protege y amortigua órganos vitales. El agua ayuda a convertir los alimentos en energía. El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes. El agua se deshace de los desperdicios. Los huesos son 22% agua. Los músculos son 75% agua. El agua amortigua las articulaciones
Estas  propiedades psicoquímicas están involucradas directamente con la formación de puentes de hidrógeno.


Lamentablemente la disponibilidad de de este recurso en el mundo ha reducido mucho en los últimos cincuenta años, debido al crecimiento de la población, el desarrollo de las ciudades, el aumento de las actividades agrícolas e industriales, la deforestación y erosión de los suelos y la contaminación son las principales causas de esa disminución, estás fuentes contaminación son frecuentemente producidas por el ser humano, puesto que este recurso se utiliza y contamina principalmente por la industria, agricultura, transporte, ganadería y consumo humano.



Resultado de imagen para contaminacion antropica del agua

El hombre ha generado su propio mal puesto que la contaminación del agua a generado 2.2 millones de muertes y enfermedades al año.


Ciudad de México

Los usos que se pueden dar al agua son variados y se clasifican en:
1. Consumo humano (bebida, cocina y procesamiento de alimentos).
2. Limpieza personal
3. Cultivo de peces, mariscos o cualquier tipo de vida acuática
4. Agricultura
5. Industria
6. Municipales (riego de jardines, lavado de coches, fuentes de ornato, lavado de calles e Instalaciones públicas).
7. Recreativos.
8. Transporte de desechos.


El volumen de agua que usamos en México es tan sólo 17% del agua disponible, el resto la desperdiciamos, la mayoría termina en los océanos que rodean nuestro país. La mayor parte del agua que se extrae en el país se destina a las actividades agropecuarias (77%), le sigue el uso para abastecimiento público con 14% del volumen total de agua extraída, el industrial con 4%, y para uso termoeléctrico 5%..
Mexico DF
Acumulativo de observaciones anteriores - °C | °F
Temperatura
Precipitación
Mín 6 horas:   NA
Mín 24 horas:   NA
Preciptación 3 horas:  NA
Precipitación 24 horas:  NA
Máx 6 horas:  NA
Máx 24 horas:  NA
Precipitación 6 horas:  NA
Profundidad de nieve actual:  NA

Las problemáticas con el agua en México DF

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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Las últimas pruebas realizadas en la presa El Molinito, que es la última estación antes de la ciudad de Hermosillo, establecen que los niveles de contaminación en el agua del río Sonora se encuentran dentro de la norma, por lo que se está a la espera de que el viernes concluyan otros dos estudios independientes para comenzar a liberar algunos tramos del afluente......





El sistema Cutzamala 











El ciclo del agua

Consiste en tres fases principales: la precipitación, la evaporación y ­ el flujo, ­tanto superficial como subterráneo. Cada una de estas fases involucra transporte, almacenamiento temporal y cambio de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso), 
En estos estados influyen factores como lo son temperatura, altura, latitud zona geográfica y época del año.
Se almacena en distintos sistemas acuáticos, como son mares y océanos, lagos, presas, ríos, acuíferos, pantanos y casquetes polares, y en cada uno se mantiene por periodos distintos.



¿Podríamos vivir sin agua?
 Como pregunta final,  ¿La vida existiría sin este recurso?













Biografía










  • Título del trabajo al que pertenece la ficha: ¿Por qué el agua es un recurso vital? (Investigación)
  • Título original:RUA Química
  • Fecha del artículo. 2009 - 2015. 
  • URL del sitio. http://www.rua.unam.mx/
  • http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/cont_agua_1/fisicas.html?3&0
  • http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Temas/CUTZAMALA.pdf


  • Autor del artículo. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Idioma. Español catellano
  • Fecha de consulta.09/10/15