1.
Planteamiento del problema:
Describir lo que ocurre cuando reaccionan el hidrógeno y el oxígeno. A
partir del proceso de síntesis en el que se pueden generar
compuestos más complejos.
2.
Planteamiento de la hipótesis:
Si se utilizan 2 volúmenes de hidrogeno y 1 volumen de oxígeno
reaccionaran con un cambio de energía en agua más el cambio de energía luminosa.
Como la ecuación química de la reacción lo establece 2 moléculas de
hidrogeno que reaccionan con una molécula de oxígeno, se transformaran en dos moléculas compuestas de agua más el
cambio de su energía luminosa, siendo está una reacción de tipo exotérmica.
Entonces la proporción de una molécula de agua corresponde a dos átomos de
hidrogeno y un átomo de oxígeno, es decir una relación de 2 a 1.
Si se utilizan ácido clorhídrico que reaccionara con zinc para generar
cloruro de zinc, más una molécula de hidrogeno en forma de gas (el cual
utilizaremos para producir la reacción inicial).
A continuación el agua oxigenada (peróxido de hidrogeno), genera mediante un catalizador (Óxido de manganeso), dos moléculas de agua, más oxígeno
en estado gaseoso el cual será de utilidad para la reacción generadora de agua.
Sé generara peróxido de hidrógeno, en caso de que los volúmenes de los sean equitativos relación 2 a 2, sin embargo la reacción producirá dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno.
Sé generara peróxido de hidrógeno, en caso de que los volúmenes de los sean equitativos relación 2 a 2, sin embargo la reacción producirá dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno.
3.
Experimentación:
Materiales
Utilizando un tapón monohoradado, una cuba hidroneumática,dos
tubos de ensayo, pinzas para tubo de ensayo, manguera de laboratorio , tapón,
botella de vidrio (envase de refresco), ácido clorhídrico, zinc en polvo, agua
oxigenada, óxido de manganeso.
Para generar al oxigeno se colocó en un tubo
de ensayo el agua oxigenada para generar, [con un catalizador (óxido de
manganeso)], dos moléculas de agua más el oxígeno. Para obtener este resulta se
requirió llenar a ¾ partes la cuba hidroneumática; llenando a la vez la botella
de medio litro de refresco con agua (la botella debe estar previamente dividida
en 3 con una marca externa), como el oxígeno es insoluble (no se mezcló) en
agua, este fue llenando paulatinamente la botella y fue detenido cuando llego
al límite 1.
Para obtener hidrogeno, se usó el ácido clorhídrico que reacciono con
zinc para generar el cloruro de zinc y recuperar el hidrogeno en forma de gas,
el cual se recolecto de la misma manera en la botella está ocasión procurando
dejar la menor cantidad de agua dentro.
El envase que se colocó anteriormente erecto
se saca de la misma forma, es decir con la boca hacía abajo y una dirección hacia
el norte colocándole el tapón y sin apuntar a ninguna
persona, se lleva a un lugar aislado; se enciende un cerillo o encendedor (para generar cambio de calor) y la reacción genera una luz impredecible y unas cuantas gotas de agua
en la boca de la botella
4.
Observación: En ambas reacciones hubo burbujeos por lo tanto no fue necesario
calentarlas, como la que en verdad era importante la reacción de agua, que se obtuvo a partir
de volúmenes.
La proporción de oxigeno es mayor que la del hidrogeno, además sus
propiedades son ajenas a la hora de reaccionar, no es lo mismo es oxígeno en el
aire a oxígeno en el agua.
Se requirió muy poca temperatura para realizar la reacción generadora
del agua.
5.
Análisis de resultados:
El experimento resulto correctamente al
utilizar los volúmenes correctos, y los pasos de la manera más adecuada.
6.
Obtención de conclusiones:
El agua es un compuesto obtenido
a través del proceso de síntesis de una reacción exotérmica y se comprueba una
vez más que la ecuación química es correcta.
El trabajo experimental estuvo correcto tras demostrar la formación de agua a traves de gases, se utilizaron unidades cuantificadas correctas, por tanto hubo un resultado correcto, se siguió el procedimiento y se visualizo por medio del esperimento.
El trabajo experimental estuvo correcto tras demostrar la formación de agua a traves de gases, se utilizaron unidades cuantificadas correctas, por tanto hubo un resultado correcto, se siguió el procedimiento y se visualizo por medio del esperimento.
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